martes, 1 de agosto de 2006

[Opinión] Superman returns

Superman Returns es una producción de 200 millones de dolares. Conviene echar mano de este dato cuanto antes a la hora de hablar de esta película para tratar de explicar por qué un proyecto a priori tan ilusionante llega a convertirse en algo tan previsible. Un inversor que se presenta con semejantes cifras en una empresa va a dejar bien claras algunas premisas que le facilitarán, al menos, recuperar la inversión. Para empezar, hay que dirigir el producto a un público ya "educado", pues se trata de un material vendido anteriormente con mucho éxito, obligando a dispersar elementos reconocibles a lo largo del metraje. Se ve así el guionista completamente privado de inventiva, teniendo que calcar secuencia a secuencia el Superman original. Se ve así Kevin Spacey haciendo de Gene Hackman que hace de Lex Luthor.

Por otro lado, el productor apostará por el estilo narrativo vigente para este tipo de mega-estrenos. Cambian los tiempos, y cada época tiene un modelo de producción probado y efectivo para evitar descalabros, y parece que la fórmula más apropiada en nuestros días es la de Peter Jackson: una inconmensurable ópera filmada en la que cada plano quiere ser más espectacular que el anterior, y dónde parece obligatorio alargar el final hasta el aburrimiento, llenándolo de música y lágrimas, hasta acercarse a la machada de los 180 minutos. Hay quien afirma que este Superman hubiera sido mucho más interesante de haberse planteado como un remake y no como una secuela. Valgan también para esto las maneras de Peter Jackson en su intragable King Kong: un remake cuyo único objetivo es inflar el modelo original sólo tomará de éste su lado más aburrido y pondrá fuegos artificiales donde antes había magia.

Finalmente, no se trata de una historia contada por una persona. Sería un producto de su director si se llamase George Lucas, Steven Spielberg, James Cameron o Tim Burton, pero Bryan Singer no tiene aún el poder de estos. Él obtuvo la fama gracias a una inteligente película de gangsters llamada Sospechosos habituales, lo cual lo colocó ante producciones más ambiciosas, como son las dos primeras partes de X-men, y de ahí pasó a ser uno de los directores a tener en cuenta a la hora de adaptar comics de superhéroes. De manera que, sin saber cómo, se encuentra con el trabajo de dirigir una historia marcada por sus anteriores adaptaciones y por su descomunal presupuesto, viéndose obligado a desaparecer por completo del resultado final, y figurar como mero coordinador de un esfuerzo colectivo. Dicho de otra forma, muy parecido hubiera sido este film de haber caído en manos de Gore Verbinski, Michael Bay, Roland Emmerich o Jan de Bont, aunque tal vez con algo menos de oficio, visto el currículum de los directores citados y reconociendo que Superman Returns posee un segmento cuyo interés se echa de menos en superproducciones similares: toda la larga secuencia en la que Lois se cuela en el yate de Luthor, que termina con los protagonistas a punto de morir ahogados, y cuyo climax se produce cuando se libra de su raptor con la ayuda de un piano.

'Superman Returns' - Bryan Singer - 2006 [ficha técnica]

1 comentario:

  1. Superman returns es una muy buena película, yo la recomiendo, es entretenida, lo que más me gustó fue la actuación de Kevin Spacey, pues en lo personal, me gusta su trabajo y ahora como Lex Luthor me sorprendió aún más.

    ResponderEliminar